¿Quién soy?

peq_2   Curriculum

Vivo en Madrid, en el Ensanche de Vallecas. Nací en Salamanca en 1973. Crecí en un ambiente familiar de militancia antinuclear contra la fábrica de Juzbado y la minería de uranio, lucha que se hizo pronto extensiva a la defensa del medio ambiente en general, de la que fuí partícipe desde muy temprano. Aunque se me dan regular las matemáticas o la física y me interesaban más la historia o la literatura, me orienté hacia las “ciencias” porque me apasiona la biología, disciplina en la que me licencié en 1996 por la Universidad de Salamanca. Nunca he comulgado con la distinción entre biólogos de “bata” y de “bota”. Tan apasionante me parecen las complejas relaciones ecosistémicas como el metabolismo celular.

Me doctoré en Biología en 2002. La realización de mi tesis doctoral, sobre los sialoglicoconjugados de la leche materna, la combiné durante varios años con un motivador trabajo como actor en la compañía de teatro Achiperre.

Dejé atrás tanto la investigación científica como “las tablas” para dedicarme de forma profesional al ecologismo, que entiendo como una forma de estar en el mundo; la única posible en un planeta con límites. Soy Responsable de Internacional de Ecologistas en Acción desde 2003, y he sido representante español, durante varios años, del European Environmental Bureau (EEB) en Bruselas. Desde estos espacios he desarrollado tareas de seguimiento de las políticas ambientales europeas.

En el 2009 dirigí el documental Marcha Atrás, sobre el impacto ambiental de los vehículos 4×4. He colaborado con revistas y medios como Ecologista, Diagonal, ElDiario.es, Público, Planeta Futuro (El País), Ecología Política, La Marea, El Confidencial, El Español, Números Rojos, Alternativas Económicas, Viento Sur, Revista Papeles, Mientras Tanto,….sobre diversos temas ambientales, incluyendo energía y cambio climático, emisiones contaminantes, política ambiental europea, uso de recursos, etc.

He participado en la gestación de diversas alianzas europeas como la Resource Cap Coalition o la red europea Contra el Fracking. He coordinado el libro “Resistencia Global al fracking” que visibiliza luchas contra esta técnica en distintos continentes.

Dirijo un curso de postgrado de FLACSO y la Universidad de Salamanca sobre Cambio Climático.

Soy documentalista de la serie “Desmontando la Energía”, que Uned Televisión produce para La2 de RTVE.

He formado parte de varios comités técnicos para la preparación de diversas ediciones de CONAMA (Congreso Nacional de Medio Ambiente).

Soy parte del Comité de Seguimiento de CAPTOR, un proyecto europeo H2020 para alertar sobre la contaminación atmosférica por ozono troposférico en Europa.

Me alarma ver que los tempos políticos y de sensibilización social van muy desacompasados con el tempo al que avanza la crisis sistémica por la que estamos empezando a transitar. Pero creo en el poder de la gente para organizarse y responder a los retos.

Como decía Gramsci, “ante el pesimismo de los hechos, el optimismo de la voluntad”. No contemplo tirar la toalla. Porque tengo tres hijos y porque la acción, es el antídoto contra la desesperación. La sociedad necesita con urgencia “cruzar umbrales de percepción” (N. Sosa dixit). Y en busca de fórmulas más frescas para este objetivo, a veces pierdo la vergüenza para hacer cosas como la de este vídeo: una divertida forma de intentar la incidencia política y la concienciación ciudadana.