CONAMA 2016

Madrid, 28 de noviembre de 2016

El papel de los sumideros en la neutralidad climática

Programa

imagen1

Síntesis

El concepto de sumidero, en relación con el cambio climático, fue adoptado en la Convención Marco de Cambio Climático de 1992, donde explicaban que un sumidero de gases de efecto invernadero es cualquier proceso, actividad o mecanismo que absorbe o elimina de la atmósfera uno de estos gases o uno de sus precursores, o bien un aerosol y que lo almacena. En el ámbito del Protocolo de Kioto, la definición se limita a determinadas actividades de uso del suelo, cambio de uso del suelo y selvicultura (creación de nuevos bosques, gestión forestal y gestión de tierras agrícolas, entre otras) que se traducen en una captura del CO2 presente en la atmósfera y su almacenamiento posterior en forma de materia vegetal.

La COP21 de París ha vuelto a poner de relevancia esta temática por el debate que suscita la neutralidad climática, que tiene como objeto desarrollar acciones que permitan absorber y fijar emisiones de CO2 para retirarlas de la atmósfera. No obstante, existen distintas soluciones, que posee impactos económicos, sociales y ambientales diferentes y no son valorados de igual forma por los distintos sectores.

A nivel nacional, el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de abosorción de dióxido de carbono, creado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y alumbrado por el Real Decreto 163/2014, está incentivando que las organizaciones y los individuos que lo deseen calculen y minimicen sus emisiones de CO2 además de poder compensarlas invirtiendo en determinados proyectos, fundamentalmente de reforestación. Además dichas disminuciones se están computando en los objetivos nacionales de reducción que el país tiene comprometidos con la UE.

Esta Sesión técnica, pretende ahondar en la actualidad sobre esta temática, abordar una reflexión en relación a cómo se puede incentivar dichos sumideros de carbono,superando las barreras existentes y mostrar casos de éxito.

conama-2016-2

Síntesis de mi presentación, “El marco internacional en los sumideros de carbono”

Los sumideros naturales como la biomasa, los bosques, los suelos, o los océanos juegan un papel fundamental en la regulación del sistema clima, aunque su capacidad de captación está cada vez más comprometida. El objetivo de mitigación del Acuerdo de París se apoya fuertemente en la captación de gases de efecto invernadero por parte de los sumideros para la consecución del ambicioso objetivo de temperatura marcado por el Artículo 2 del Acuerdo.

Sin embargo, el Acuerdo no da pistas de cómo se pretende aumentar la captación hasta los niveles requeridos. Sobre el Acuerdo de París planea la sombra de una gran apuesta, no explicitada, por la captación mediante técnicas de geoingeniería en las que ya se apoyan varios de los modelos del IPCC.

Mi presentación

1998972027_ppt_smartin

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s